jueves, 6 de agosto de 2009

PLACA BACTERIANA. CONSECUENCIAS. RIESGOS. CONTROL


¿QUÉ SON LOS BIOFILMS? ¿QUÉ ES LA PLACA DENTAL?

Las películas biológicas o biofilms están presentes en muchas superficies naturales, como el fango que se forma sobre las rocas de un arroyo o en los tallos cortados de flores que colocamos en un jarrón.

Los micro-organismos que forman estas películas segregan sustancias pegajosas que se adhieren a las superficies, tras lo cual se inicia un complejo y delicado proceso de unión con otros micro-organismos. Como si fueran hormigas en un hormiguero, millones de micro-organismos convergen para construir complejas estructuras arquitectónicas en tres dimensiones. Estas estructuras multi-ocupante son como bloques de apartamentos en los que habitan las distintas especies: bacterias, hongos, algas y protozoos.

EL BIOFILM SOBRE NUESTROS DIENTES SE LLAMA PLACA DENTAL.

Al igual que el resto de las películas biológicas que hay en nuestra piel y nuestros intestinos, la placa dental establece con nosotros una relación de simbiosis (un fenómeno por el cual dos organismos diferentes viven juntos y se benefician mutuamente) o de tipo comensal (una relación en la que dos organismos diferentes viven juntos sin que ello sea necesariamente beneficioso para los dos o dañe al anfitrión).

La inflamación de encías o la caries dental se producen cuando la placa se hace excesivamente gruesa o cuando se ve afectada por factores externos.

ENFERMEDAD PERIODONTAL (de los tejidos que rodean a los dientes: encía, hueso y ligamentos que sujetan los dientes).

La mayor parte de las personas sufren gingivitis, que es la primera fase de un grupo común de enfermedad inflamatoria crónica. La Enfermedad Periodontal Crónica afecta aproximadamente al 50% de la población adulta de manera leve, moderada o severa, y puede ser una causa originaria de pérdida de dientes.

CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

La enfermedad común o de las encías comienza como una infección indolora de las encías causada por un desarrollo excesivo de la placa dental. A medida que avanza la enfermedad las encías empiezan a separarse de los dientes y se crean bolsas que permiten el desarrollo acumulativo de placa debajo de las encías. Si no se tratan a tiempo el desarrollo de bacterias y la inflamación destruyen el tejido de las encías y el hueso que sujeta los dientes.
La boca, la membrana mucosa y superficie de los dientes forman un ambiente ideal para la aparición de películas biológicas. Este ecosistema se nutre con los alimentos que ingerimos habitualmente y se mantiene húmedo gracias a la saliva que, a pesar de contener agentes antibacterianos naturales, también fomenta el crecimiento de ciertos organismos que pueden adaptarse a este entorno y que, de manera importante, incluyen bacterias que provocan enfermedades. La disposición de los dientes en nuestra boca también es clave, ya que los huevos que quedan entre ellos, en fisuras y por debajo de las encías permiten que la placa dental pueda crecer protegida relativamente contra factores externos.
En los países occidentales la dieta “natural” ha sido sustituida por alimentos más refinados que estimulan el crecimiento bacteriano. Este hecho, unido a un aumento de la ingestión de azúcar y productos ácidos, favorece la aparición de un entorno ideal para el crecimiento de organismos que producen la caries dental y las enfermedades comunes de las encías.

RIESGOS PARA LA SALUD GENERAL.

La Enfermedad Periodontal Crónica se ha relacionado cada vez más con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias, accidentes cerebro-vasculares, problemas de control de azúcar en diabetes y complicaciones durante el embarazo.

RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA Y ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR (ictus).

Un estudio ha demostrado que pacientes con pérdida severa de hueso periodontal (el hueso que sujeta los dientes) pueden tener el doble de riesgo de enfermedad coronaria fatal que otros individuos normales (una vez excluidos otros factores de riesgo relevantes). Parte de la relación entre la Enfermedad Periodontal Crónica y las enfermedades coronarias puede deberse a la placa bacteriana, que también puede activar glóbulos blancos para liberar proteínas y coagulantes perjudiciales (llamados mediadores pro-inflamatorios) que facilitan las enfermedades coronarias y los accidentes cerebro-vasculares.

RIESGO DE PARTO PREMATURO.

Según otro estudio, las enfermedades de encías en mujeres embarazadas pueden asimismo estar relacionadas con el parto prematuro y con el bajo peso del niño al nacer. Esto se debe a que desde la boca de la madre y a través de su flujo sanguíneo pueden llegar bacterias perjudiciales al líquido amniótico que rodea al bebé, y esta infección puede llevar a un parto prematuro aunque las membranas se mantengan intactas.

CONTROL DE LA PLACA BACTERIANA.

Está claro que un control efectivo de la placa bacteriana es fundamental, no sólo para la salud dental de una persona sino también por las ventajas que puede tener para su salud en general.

La producción natural de saliva contribuye a arrastar las bacterias antes de que se adhieran, mientras que los cepillos de dientes y otros sistemas de higiene dental (hilo dental, cepillos interdentales, etc) pueden ayudar a arrancar y eliminar parte de la placa bacteriana.

Es especialmente eficaz el uso de un cepillo eléctrico, ya que con la elevada velocidad que alcanza en la punta de las cerdas puede generar la fuerza suficiente para arrancar la placa bacteriana de la superficie de los dientes.

El cepillo mezcla agua, pasta dentífrica y saliva para formar en la boca una espuma penetrante que ayuda a interrumpir y a eliminar la placa bacteriana entre los dientes de manera profunda, por debajo de las encías y en lugares de difícil acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada